Saquitos con espinacas
Esta receta de verduras constituye un plato muy vistoso, por su presentación divertida y original, que resulta idela para sorprender a los invitados. Además, es una manera fácil de que los niños coman espinacas. Seguro que a Dani y a Julia les encantan cuando comiencen a comer sólido, porque el sabor del queso suele gustarle mucho a los niños. Así pues, ¡¡que aproveche a mayores y peques!!
INGREDIENTES: 1 huevo
60 g. de harina
1 vasito de leche
300 g. de espinacas
100 g. de queso semicurado
1 puerro
Aceite de oliva
Mantequilla
Orégano
Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
En el vaso de la batidora, mezclamos 40 g. de harina, el huevo, un chorrito de aceite y la leche, batiendo unos segundos y sin dejar grumos. Sazonamos la mezcla ligeramente. En una sartén pequeña y antiadherente cuajamos unas crepes finas con un poquito de mantequilla (cuidado con el grosor, si las hacemos muy gruesas, parecerán tortitas y los saquitos sólo sabrán a crepe. Si las hacemos muy finas, a la hora de rellenar, se romperán. Es posible que haya que volver a hacer la masa de los crepes, porque sólo han salido decentes dos.)
Lavamos las espinacas y quitamos los rabitos largos de las hojas. Picamos la parte blanca del puerro muy fina y lo echamos en una sartén con un poquito de aceite, junto con las espinacas sin escurrir. Pochamos a fuego suave y sazonamos. Espolvoreamos con la harina restante y salpimentamos, añadiendo también un poco de orégano. Cortamos el queso en daditos y lo añadimos a las espinacas, retirándolas del fuego. Movemos con el fuego ya apagado y rellenamos las crepes con forma de saquito, que ataremos con la parte verde del puerro (si congelamos la parte verde y luego la descongelamos a temperatura ambiente, será más flexible y no se romperá al atar los saquitos.) Horneamos unos diez minutos a 180 º y servimos calientes.Etiquetas: publicadas
Bizcocho de Yogur 1-2-3
Aún recuerdo con nostalgia cuando hace unos años, indefectiblemente en domingo por la tarde, mi madre me decía: "voy a hacer un bollo, ¿me ayudas?". Yo, por supuesto siempre acudía. También recuerdo el dolor de brazo al tratar de poner las claras a punto de nieve (cosa que nunca conseguí) con un tenedor y cómo me regañaba mi madre cuando, al terminar la masa siempre chupaba un poco de una cuchara machada de la masa (decía que estaba crudo y que me iba a dar dolor de estómago).
¡Gracias mamá!
Espero que todos disfrutéis con este bizcocho como yo disfruto al hacerlo (recordando aquellos momentos) y al comerlo.
INGREDIENTES:
1 Yogur natural (o de limón o naranja)
1 medida (de Yogur) de aceite de girasol (aunque yo uso oliva)
2 medidas (de Yogur) de azúcar
3 medidas (de Yogur) harina
1 sobre de levadura
4 huevos
Ralladura de un limón, naranja o zumo de limón o naranja
PREPARACIÓN:
Separamos las claras de las yemas. Llevamos la claras a punto de nieve y las reservamos. En un bol grande ponemos las yemas (podemos ir precalentando el horno a 180º). Ayudandonos con unas barillas y mezclando siempre en el mismo sentido incorporamos el yogur, la ralladura de limón y/o zumo (según nos guste con más o menos sabor), a continuación un "yogur" de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina. Incorporamos un sobre de levadura. Con la ayuda de una lengua de goma y con mucho cuidado y cariño para que no se bajen las claras vamos mezclando todo (con esto conseguimos que quede más esponjoso).
Untamos un molde de horno con mantequilla y harina (para que no se pegue el bollo) y ponemos en él la masa. Lo metemos al horno y dejamos que se dore. Pinchamos de vez en cuando con una aguja de punto para saber cuando está hecho (cuando la aguja sale limpia). Es importante que hasta que no empieze a dorar el bollo (media hora más o menos) no abramos la puerta del horno para evitar que se nos baje.
VARIANTES
Podemos incorporar frutos secos (nueces, almendras, avellanas) a la masa (si los espolvoreamos con harina antes de añadirlos a la masa no quedarán todos abajo) o chocolate rallado (incluso con cola-cao queda bien). También puede servir de base para tartas sencilla (partido a la mitad, relleno de nata, crema o chocolate).
Para limpiar los cangrejos de río
Cortesía de mi hermana
AnabelPara limpiar los cangrejos de río primero los pasamos por agua fría. Luego cogemos la cola del cangrejo vivo y observamos la aleta en su final. Está dividida en tres partes. Cogemos la central y con un movimiento suave la giramos en los extremos de los dos lados (un pequeño giro, sólo para romperla). Cuando esté suelta tiramos con suavidad para sacar la tripa del animal. Debes tener cuidado pues los cangrejos no son muy amistosos (y menos si vas a arrancarle los intestinos). La mejor manera de cogerlos para realizar esta operación es por el caparazón, donde nos mantendremos alejados de sus pinzas. Siempre los cogeremos por arriba y desde atrás, ya que sus articulaciones en las pinzas no pueden realizar movimientos en esa dirección.
Etiquetas: publicadas
Pimientos rojos con atun
INGREDIENTES (2 personas):
1 bote de pimientos rojos asados
1 lata de atún en aceite
1 ajo pequeño
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN:
En una sartén con un chorrito de aceite rehogamos el ajo entero. Cuando éste comience a tostarse apartaremos la sartén del fuego y añadiremos los pimientos cortados en tiras, con cuidado pues saltan bastante, y salaremos. En un plato ponemos el atún en el centro, habiendo escurrido la mayor parte del aceite. Cuando los pimientos estén rehogados y comiencen a caramelizarse, tiramos el ajo y colocamos los pimientos alrededor del atún. Servimos rápidamente acompañados de pan tostado (se come en plan "tostada", mezclando el pimiento y el atún).
Ideal como entrante o aperitivo al centro.Etiquetas: publicadas
Patatas secas
Hoy tenemos para comer las deliciosas patatas secas de Moises (mi suegro). Lo cierto es que yo nunca he conseguido darle su toque (a pesar de tenerle a veces detrás diciéndome lo que debo hacer).
Este es un plato típico de Castilla León. En Serranillos se conocen como patatas secas, pero en otras zonas se conocen como patatas meneas o revolconas (creo que esto es por Valladolid). Pero dejémosnos de historias y vamos con la receta.
INGREDIENTES (4 personas) 6 patatas medianas nuevas
2 dientes de ajo
Una cucharada de pimentón picante
Tocineta (o bacón en un tiras anchas, de 1 ó 2 cm de ancho)
Sal
Laurel
Aceite de Oliva virgen
PREPARACIÓN
Pelamos las patatas y las limpiamos. Troceamos las patatas haciendo que hagan "crack" (esto es, cortas con el cuchillo hasta la mitad, más o menos, del trozo que vayas a cortar y a continuación giras el cuchillo hacia la patata, de tal modo que se arranca el trozo) y las ponemos en una cacerola. Incorporamos el laurel, la sal y ponemos agua hasta que se vea el agua tras las patatas (o sea, sin llegar a cubrir). Añadimos los ajos machacados.
Lo dejamos cocer hasta que podamos aplastar las patatas sin dificultad.
Mientras tanto ponemos troceamos la tocineta en tiras de unos 4 centimetros de largo y medio centímetro de gordo (más o menos, que os veo con el metro cocinando que vosotros sois mu brutos :-P). Ponemos la tocineta en una sartén y ponemos aceite hasta que quede a la mitad de cubrir (esto depende mucho del tamaño de la sartén y de los gustos). Freimos la tocineta. Una vez frita sacamos la tocineta. A estás alturas las patatas deberían haber terminado hace rato de cocerse, deberíamos hacerle quitado un poco del caldo de cocción (reservándolo en un recipiente NO de cristal, que se rompen) y haber tirado el laurel. También deberíamos hacer aplastado las patatas contra la propia cacerla con la ayuda de un tenedor. Como decía, sacamos la toceneta y bajamos el fuego. Apartamos un poco el aceite para que se enfríen un poquito el aceite. En este aceite tostamos una cucharada sopera de pimentón (este es sin duda el punto más delicado de la receta, el pimentón, si te pasas en la "fritura" amarga, cuidadito). Incorporamos ese aceite con el pimentón a las patatas y mezclamos bien. La textura final que debemos obtener (y que corregiremos con el agua que habíamos apartado si no lo tenemos) es tal que al coger las patatas con una cuchara y girarla estas caigan, pero no demasiado rápido.
Se sirve acompañado de la tocineta.Etiquetas: publicadas
Truco para pelar y machacar los ajos.
Para pelar cómodamente los ajos sólo tenemos que darle un golpe justo antes de pelarlo (pones el ajo en un soporte no fragil y le pegas un puñetazo como si estuvieras en una reunión... PLAM!!)
Para machacar los ajos en el mortero sin que parezca que están vivos sólo tenemos que añadir un poquito de sal por encima de los ajos.Etiquetas: publicadas
Replanteando el blog
Tras este periodo de inactividad pública (aunque de forma privada sí que he estado algo
liado) y después de escuchar los consejos y sugerencias de alguno de mis lectores he decidido que, a partir de ahora sólo aparezcan recetas que YO haga hecho (ojo, no creado) y consejos que haya probado. Eso quiere decir que ya no habrá al menos una receta diaria.
Espero que este cambio sea a gusto de todos, aunque ya sabéis que es imposible cocinar nada y que le guste a todo el mundo :-)
Etiquetas: publicadas
Manzanas Asadas
Una receta sabrosa (y sencilla) para este finde
INGREDIENTES (para 4 personas)4 manzanas golden.
4 cucharada azúcar.
Agua.
Mantequilla
CÓMO SE ELABORA:
Limpiamos muy bien las manzanas. Con un aparato especial o con un cuchillo de punta quitamos el corazón de cada manzana (sin "atravesar" la manzana). Las colocamos en una fuente de horno (si queremos hacerlo al horno, porque podemos hacerlo al microondas); en el agujero de cada manzana echamos el azúcar y por encima colocamos un poquito de mantequilla. Echamos el agua (podemos, si queremos, echar también vino blanco a partes iguales al agua)
Introducimos al horno unos 170º (previamente calentado) y cuando estén asadas (unos 30 minutos, pero depende de la clase de manzanas) se pincha con una aguja en un costado para saberlo; si la aguja entra bien, están en su punto.
Se sirven frías o templadas.Etiquetas: publicadas
Croquetas Alicantinas
Esta es una receta que me dió Carlos, un ex-compañero del SCH. Puedo decir con orgullo que cuando las hice y las probó dijo: "mi abuela daría su visto bueno" :-)
INGREDIENTES6 patatas medianas
2 trozos de bacalao salado
2 huevos
Hierbabuena
Perejil
Piñones (los piñones son muy caros, si queréis abaratar la receta podéis usar anacardos tras limpiarlos con un trapo la sal. Eso sí, no se lo digáis a Carlos :-) )
Ajo
Sal
Aceite
harina
PREPARACIÓN:
Ponemos en remojo el bacalao durante 24 horas
Pelamos la patata y la troceamos en tacos grandes. La ponemos a cocer en una cacerola con suficiente agua como para que la cubra, añadimos los trozos de bacalao enjuagado. Cuando al pinchar la patata con un tenedor está blandita pero presenta algo de resistencia (15 minutos aprox) eliminamos el agua de la cacerola escurriéndola bien. Con un tenedor (puede ser el de antes, no hace falta que manchéis otro) aplastamos la patata y el bacalao (y vamos quitandole las espinas, a menos que odiemos a nuestros comensales) hasta conseguir una masa más o menos homogénea. Añadimos a la masa un ajo picado muy fino, un poco de perejil picado, hierbabuena y un puñado de piñones (o los anacardos troceados). Mezclamos todo esto con los huevos batidos.
Dejamos la masa en la nevera (unos 15 minutos) para que enfríe y se compacte.
Ayudándonos de 2 cucharas (o con las manos como queramos) vamos formando las croquetas, que pasamos por harina y freímos en abundante aceite (que debe empezar a humear para comenzar la fritura)Etiquetas: publicadas
Atún fresco marinado con espárragos trigueros
Llega el varano. La operación bikini nos ataca a todos en mayor o menor medida. Hace calor y no apetece nada una sopa. Hoy algo fresquito y ligero.
INGREDIENTES (para 4 personas)½ kilo de atún en rodajas gruesas.
1 pimiento verde.
1 cebolleta fresca.
1 tomate.
3 decilitros de aceite de oliva virgen.
1 decilitro de vinagre de sidra.
Sal.
8 espárragos trigueros.
CÓMO SE ELABORA:Preparamos la vinagreta mezclando las hortalizas picadas en cuadraditos pequeños (
brounoisse) el aceite y el vinagre. Reservamos.
Cortamos el atún en tacos gruesos y marinamos durante 24 horas en la vinagreta con las hortalizas cortadas en un recipiente tapado en la nevera.
Al día siguiente, sacamos del frigorífico con antelación para que coja temperatura ambiente.
Servimos los tacos ligeramente escurridos de esta vinagreta pero con parte de las hortalizas a modo de decoración.
Estos tacos de bonito los colocamos sobre unos espárragos trigueros previamente fritos con muy poco aceite y sal.
Si no nos gusta que el atún esté un poco crudo en el centro podemos introducir los tacos de atún durante 30 segundos en el microondas para que se cocine ligeramente por el centro.
Etiquetas: publicadas